30 nov 2016

La función de mi plato

El plato para comer saludable es un modelo diseñado por expertos en nutrición de la escuela de salud pública de Harvard[1] sobre el reparto ideal de los alimentos en cada comida. La imagen muestra que las frutas y los vegetales deben ocupar la mitad, los cereales la cuarta parte y las proteínas el resto. Basándonos en esta idea hemos propuesto a nuestro alumnado de primero de ESO que haga fotos de sus platos de comida y luego estudie su composición nutricional.

En primer lugar se observa qué parte (fracción) ocupa cada tipo de alimento, y si sigue las recomendaciones anteriores. En este ejemplo no se ajusta aunque si incluimos una fruta de postre se puede aproximar al ideal.
La segunda parte de la tarea consiste en diseñar y hacer un cartel con la foto del plato y su estudio energético. Se representan gráficamente las rectas de gramos y kilocalorías de cada ingrediente, cuyos datos se buscan en la red. Para ello ponemos en el
  • eje X: cantidad en gramos que tomamos del alimento (valores 0, ...)
  • eje Y: cantidad de energía en kcal que tiene el alimento (valores 0, ...)



Cartel de las funciones energéticas del cocido
Las gráficas nos permiten ver de forma rápida que para una misma cantidad en gramos, el chorizo tiene más kcalorías que las verduras.

[1]“Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.”