25 mar 2017

Alimentación y deporte

La alimentación en el fútbol

Ayer tuve la suerte de asistir a una interesante conferencia sobre la alimentación en el deporte organizada por la Diputación de Lugo que fue impartida por el catedrático de nutrición en el deporte Dtr. Antonio Escribano Zafra. Su amplia experiencia profesional unida a su capacidad de divulgación mantuvo la atención del numeroso público asistente, algunos de corta edad, durante las tres horas que duró la exposición.

Escribano es un defensor de la alimentación natural, medida y razonada. En su lugar de trabajo, la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición corporal de la Real Federación Española de Fútbol, se analiza la composición corporal de los jugadores (porcentaje de grasa, de masa muscular o de agua) y su gasto energético (con pruebas metabólicas como calorimetrías, etc) en reposo y durante la competición. También incluyen en su informe los datos personales del jugador: edad, raza, sexo, y su posición en el campo: portero, defensa ... . Con los valores de todas estas variables se elabora una dieta personalizada y adaptada al horario de juego de los partidos.




La selección de los alimentos que forman parte de estos menús sigue criterios científicos basados en los últimos avances sobre la funcionalidad de sus componentes nutricionales, y su metabolización, para que puedan cubrir las necesidades energéticas de los jugadores durante todo el partido.
Aunque todos sabemos que es necesaria la energía para desarrollar las funciones vitales, los deportistas necesitan un aporte adicional de calorías para mantener su capacidad de movimiento (horizontal, vertical y de giro) y su nivel de atención. Necesitan llegar la final del partido en buenas condiciones. Esta distribución debe ser paulatina, y en ese proceso el glucógeno es fundamental.
El glucógeno es la reserva energética de los músculos, pero su almacenamiento es limitado, por eso es preciso reponerlo después de un esfuerzo físico. Esto se consigue tomando alimentos ricos en hidratos de carbono, no de cualquier tipo: arroces, pastas, verduras, frutas ... . 

Un análisis detallado de la variación de glucógeno durante un partido y los momentos en los que se producen los goles nos da cuenta de cómo baja el rendimiento por la fatiga y la necesidad de aportar en esos momentos (descanso del primer tiempo) una nueva carga.
Por ello se elabora una dieta basada en ingesta de alimentos con hidratos de carbono con distintos niveles de absorción, por su composición o por su preparación (por ejemplo, cocciones en distintos tiempos, papillas ...).
Un trabajo complicado y minucioso, del que dejamos aquí solo una introducción. Algunas de las cuestiones tratadas pueden verse en este archivo de las IV Jornadas de trabajo en las canteras de fútbol.
Durante el descanso de la conferencia tuve la ocasión de felicitar, en nombre de los integrantes de nuestro proyecto escolar, al Dtr. Escribano por su interesante trabajo; y le entregué dos muestras de nuestros productos finales, un ejemplar del mapa de rutas de Monforte y otro de la Regla de cálculo del IMC, por lo que mostró su agradecimiento.
Os recomiendo leer sus libros y seguir sus intervenciones en los medios. Una posibilidad es a través del blog Nutrineira en cuyo canal de youtube tiene vídeos de este especialista. Pero también hay numerosas entrevistas publicadas en distintos diarios, que invitan a la reflexión, y muy instructivas, como esta de El Diario de Sevilla.
Los consejos finales fueron de lo más motivador, trabajo y esfuerzo, amigos del éxito. Actitudes positivas, alimentación sana y equilibrada, nada de alcohol, en definitiva cuidarse y esforzarse. Los mismos que los profesores queremos transmitir a nuestro alumnado, los que buscamos conseguir con nuestro proyecto, y que en este caso están abalados por muchos años de dedicación a la investigación y puesta en práctica de la nutrición en el deporte.

Comacinco: Consejos del Dtr. Escribano

Cinco comidas al día, cinco frutas y verduras, cinco beneficios, "Comacinco". En esta interesante entrevista el doctor Escribano explica cómo influye en nuestra salud la distribución de los alimentos a lo largo del día.


Y ahora, ..., a ponerlo en práctica.