2 feb 2017

DAFIS

Composición corporal por impedancia bioeléctrica

Durante el primer trimestre del curso el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, y 1º de bachillerato participó en el programa DAFIS,(Datos sobre la Valoración de la Condición Física Saludable), una herramienta elaborada al amparo del PLAN GALICIA SAUDABLE promovido por la Xunta de Galicia y coordinado por la Secretaría Xeral para o Deporte, para facilitarle a los profesionales del ámbito de la actividad física y del deporte la valoración de la condición física de sus alumnos/as, deportistas y ciudadanía en general que participa en iniciativas vinculadas a la práctica de actividad física y deporte.
Para poder llevarlo a cabo, la Fundación Deporte Galego, hace un préstamo de "un cajón DAFIS", con todo el material necesario para hacer las mediciones. Uno de los datos que nos aportan estás mediciones es la composición corporal basada en el IMC (Índice de Masa Corporal) y el ICC (Índice de perímetros de cintura y cadera). Los datos obtenidos nos dan información sobre la relación entre estos índices y la salud a nivel cardiovascular. Valores altos de IMC están asociados con peores perfiles cardiovasculares y valores altos de ICC es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.
El alumnado de 3º ESO realizó una tarea relacionada con sus índices IMC e ICC personales durante el primer trimestre.

Entre el materia aportado en el "cajón DAFIS", se encuentra una báscula de medición por impedancia bioeléctrica". Dicha báscula, además de calcular el peso corporal, calcula también, el IMC, y lo clasifica en 4 niveles (bajo, normal, alto o muy alto), además dentro de cada nivel, existen tres rangos (1, 2 o 3). Calcula el porcentaje de masa grasa corporal, clasificándolo en niveles al igual que comentamos con el IMC. Calcula el porcentaje de masa de músculo esquelético y el MB (metabolismo basal) indicado en Kcal.
Alumnado de 1º, 2º y 3º ESO, realizó una práctica de medición de la composición corporal por impedancia bioeléctrica. Se les mostró el manejo y funcionamiento de la báscula y se les propuso una tarea relacionada con ella.
Fue un trabajo en equipo, compañeros de la materia de Anatomía de bachillerato y de su propio curso colaboraron, unos manejando la báscula y lectura de los datos y otros haciendo registros de las mismas. Observamos que esta medición es mucho individualizada y fiable que basarnos única y exclusivamente el IMC.
Para el registro de datos se les facilitó un archivo en formato de hoja de cálculo que se publicó en el aula virtual del centro junto con la actividad.
Cada uno de ellos lo descargó, modificó y volvió a subir a la web, con la ayuda de los alumnos mayores.
Posteriormente se trabajó con los resultados en la asignatura de matemáticas para calcular razones, proporciones, y porcentajes, tal como se explica en las entradas anteriores, comparando la energía que la báscula indica en el metabolismo basal con la que toman en el desayuno y a lo largo del día.