11 mar 2017

KcalM2

A punto de publicar nuestra segunda versión del mapa de rutas saludables, en la que incluimos, además de la distancia en metros de cada linea de la ruta, las kilocalorías, queremos recordar algunas cuestiones básicas que ya se trataron en una entrada anterior.
Descargar el mapa

El cálculo del gasto energético de una actividad depende de varios parámetros. La edad, el sexo, el peso, el tipo de actividad, el metabolismo basal, ... todos son factores a tener en cuenta para el cálculo. Aún así podemos dar valores de forma aproximada que nos dan una idea de cuántas calorías consumimos en las tareas diarias.
Después de una intensa tarea de documentación, consultar varias aplicaciones de móvil, y webs con calculadoras, optamos por tomar como referencia el manual de nutrición de la profesora de la UCM Ángeles Carbajal. En el capítulo 4, energía, explica cómo se pueden calcular gastos energéticos utilizando distintas tablas. En nuestro caso elegimos la opción que se relacionaba con los parámetros que trabajamos en nuestro mapa.
Proponemos recorridos a una velocidad media de 5 km/h y según la tabla número tres del manual el factor a utilizar es 0,063. Este número hay que multiplicarlo por los minutos que caminamos y el peso de la persona en kg. También se menciona que estos valores son para un hombre, en el caso de una mujer hay que reducirlos un 10%.
Esta tabla es citada en numerosos artículos, y su creador fue el ya fallecido Franciso Grande Covián, médico investigador primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición.


Una vez elegido el factor de cálculo el siguiente paso fue buscar un valor de referencia para el peso.
Para ello acudimos al INE. Buscando el peso medio de la población por países se puede ver que en España es de 70,2 kg, que redondeado da los 70 kg que seleccionamos para el mapa.
La última decisión era qué magnitud acompañaría a la energía, la distancia o el tiempo. Finalmente pensamos que la distancia era la mejor opción y así hemos llegado al KcalMetroMonforte (kcalM2)
El mapa se publicará la próxima semana y los cálculos se pueden consultar en la carpeta a la que da acceso el código QR que figura en la contraportada. El código del mapa lleva a la versión en google maps.