22 ene 2017

La bebida en nuestra vida

Sondeo sobre hidratación e ingesta de bebidas.


Los profesores participantes en el proyecto estamos preocupados por los conocimientos que nuestro alumnado tiene sobre la importancia de mantener un buen nivel hidratación para su salud.
Para recabar datos y trabajar al mismo tiempo los contenidos de las asignaturas, vamos a realizar un estudio sobre las ideas preconcebidas que tienen respecto a las necesidades corporales de líquido, su nivel de hidratación y los efectos de zumos industriales y bebidas alcohólicas en su salud. El estudio incluirá cuestiones sobre la procedencia del agua que beben y su coste ecológico, así como algunos datos corporales.

Objetivos

  • Conocer las pautas de hidratación e ingesta de bebidas de la población estudiada (no se contemplan alimentos líquidos como sopas, caldos ...).
  • Provocar una reflexión sobre las pautas individuales respecto a este tema, sus aciertos y errores.
  • Recabar datos para una posterior campaña informativa sobre una hidratación saludable.
  • Valorar qué conocimientos tiene la población de estudio sobre conceptos básicos de salud como la relación entre el peso y la talla e índices asociados (solo para la parte local del sondeo)
  • Conocer si los encuestados revisan las etiquetas nutricionales de las bebidas.
  • Obtener datos sobre mitos con respecto al consumo de bebidas y sus efectos nutricionales.
  • Estimar si existe una relación entre el nivel de estudios (de los encuestados y sus familias) y estos conocimientos.
  • Estimar si existe una relación entre la ingesta de bebidas y los actos sociales y cómo influyen estos en el comportamiento desde la infancia (por ejemplo, celebraciones en las que solo hay bebidas azucaradas).
  • Estimar si existe una diferencia entre la ingesta solo o acompañado y cómo influye el grupo en la elección de una u otra bebida
  • Estimar si existe una influencia de la publicidad, el envase y otros items relacionados con el consumo en la elección de un tipo de bebida.
  • Obtener propuestas de los entrevistados sobre cambios de hábitos o mejoras para modificar estos hábitos en distintos lugares (familias, centros educativos, reuniones …)

El sondeo

Realizaremos un sondeo a dos niveles, el primero a modo local y el segundo a nivel externo.
Los centros que formamos parte del proyecto etwinning "Factoriza tu dieta" consensuaremos las preguntas y recogeremos los datos de cada centro de forma aislada. A continuación se hará un estudio conjunto de varios centros, no solo de los tres participantes, sino también de otros que quieran aportar información. Para ello difundiremos la encuesta en el blog de colaboraciones en castellano y en inglés.

Variables de estudio

  • Datos personales/estrato al que pertenece
  • Tipos de bebidas
  • Lugares dónde se toman
  • Situaciones: fiestas …
  • Motivos
  • Cantidades
  • Momento del día: …
  • Día de la semana
  • Estación del año
  • Influencia de la publicidad
  • Ideas para modificar hábitos

El cuestionario

El cuestionario consensuado por los profesores se elaborará con formularios de google y se transmitirá con esta herramienta, recogiendo las respuestas en varias hojas de cálculo según su procedencia (Monforte-Barreiro-Los Realejos, otros centros)
Enlace a las preguntas del cuestionario de nuestro centro.

El tratamiento estadístico

El tratamiento será realizado por todos los escolares a distintos niveles:
  • ESO primer ciclo (1º, 2º 3º) estudio unidimensional. El caso particular de 2º, ampliado con los datos de Canarias y Portugal
  • ESO segundo ciclo (4º) y 1º de BACH estudio bidimensional.
  • 2º BACH MEN (Métodos estadísticos y numéricos y CCSS). Muestreo, elaboración de la ficha técnica de la encuesta, estimación de parámetros poblacionales y contraste de hipótesis.
El alcance del tratamiento va en función de los criterios de evaluación de cada curso que podemos ver en la tabla siguiente (LOMCE Galicia)


Criterios de avaliación do bloque de estatística e probabilidade LOMCE-GALICIA

1º y 2º de ESO
3º ESO
4º ESO
1º BACH
2º BACH MEN-CCSS
B5.1. Formular preguntas axeitadas para coñecer as características de interese dunha poboación e recoller, organizar e presentar datos relevantes para respondelas, utilizando os métodos estatísticos apropiados e as ferramentas adecuadas, organizando os datos en táboas e construíndo gráficas, calculando os parámetros relevantes e obtendo conclusións razoables a partir dos resultados obtidos.
B5.1. Elaborar informacións estatísticas para describir un conxunto de datos mediante táboas e gráficas adecuadas á situación analizada, xustificando se as conclusións son representativas para a poboación estudada.
B5.1. Utilizar o vocabulario axeitado para a descrición de situacións relacionadas co azar e a estatística, analizando e interpretando informacións que aparecen nos medios de comunicación e fontes públicas oficiais (IGE, INE, etc.).
B5.1. Describir e comparar conxuntos de datos de distribucións bidimensionais, con variables discretas ou continuas, procedentes de contextos relacionados co mundo científico, e obter os parámetros estatísticos máis usuais, mediante os medios máis adecuados (lapis e papel, calculadora ou  folla de cálculo), valorando a dependencia entre as variables.
B1.2. Planificar e realizar estudos concretos partindo da elaboración de enquisas, selección da mostra e estudo estatístico dos datos obtidos acerca de determinadas características da poboación estudada para inferir conclusións, asignándolles unha confianza medible.
B5.2. Utilizar ferramentas tecnolóxicas para organizar datos, xerar gráficas estatísticas, calcular parámetros relevantes e comunicar os resultados obtidos que respondan ás preguntas formuladas previamente sobre a situación estudada.
B5.2. Calcular e interpretar os parámetros de posición e de dispersión dunha variable estatística para resumir os datos e comparar distribucións estatísticas.
B5.4. Elaborar e interpretar táboas e gráficos estatísticos, así como os parámetros estatísticos máis usuais, en distribucións unidimensionais e bidimensionais, utilizando os medios máis axeitados (lapis e papel, calculadora ou computador), e valorando cualitativamente a representatividade das mostras utilizadas.
B5.2. Interpretar a posible relación entre dúas variables e cuantificar a relación lineal entre elas mediante o coeficiente de correlación, valorando a pertinencia de axustar unha recta de regresión e, de ser o caso, a conveniencia de realizar predicións, avaliando a fiabilidade destas nun contexto de resolución de problemas relacionados con fenómenos científicos.
B1.3. Presentar e describir ordenadamente información estatística utilizando vocabulario e unhas representacións adecuados, e analizar de forma crítica e argumentada informes estatísticos presentes nos medios de comunicación, publicidade e outros ámbitos, prestando especial atención á súa ficha técnica e detectando posibles erros e manipulacións na súa presentación e conclusións e analizando, de forma crítica, informes estatísticos presentes nos medios de comunicación e noutros ámbitos, detectando posibles erros e manipulacións na presentación de determinados datos.
B5.3. Analizar e interpretar a información estatística que aparece nos medios de comunicación, valorando a súa representatividade e a súa fiabilidade.
En 2º de BACH CCSS  MACS2B4.3.2. Identifica e analiza os elementos dunha ficha técnica nun estudo estatístico sinxelo.