31 mar. 2017

CEROcomacinco: LEGUMBRES

OBJETIVO HAMBRE CERO: 2016 Año internacional de las legumbres

Los cinco beneficios de las legumbres
  1. Nutrición: son uno de los alimentos más nutritivos del planeta, ricas en hierro, minerales, proteínas y fibra.
  2. Solución del doble problema: hambre crónica y sobrepeso, ya que también son bajas en grasa.
  3. Salud: refuerzan el sistema inmunitario, el sistema nervioso, buenas para diabéticos y celíacos, ayudan a controlar el peso
  4. Cambio climático: necesitan menos agua que otros cultivos, mejoran la absorción de carbono del suelo, fijan el nitrógeno, ayudan a reducir el efecto invernadero, mejoran el rendimiento de otros cultivos y sus residuos sirven como forraje (desperdicio cero)
  5. Seguridad alimentaria: son resistentes, baratas, son cultivadas por familias para su subsistencia en su mayoría, 
En definitiva, las legumbres son un gran aliado para conseguir el objetivo #HambreCero y son un superalimento.



Para saber más

Información sobre el año internacional de las legumbres y el libro de recetas publicado por la FAO para su conmemoración aquí (descarga gratuita en varios idiomas).

Las legumbres a examen

Una actividad realizada en clase es conocer cuál es la ración aconsejada de legumbres y cómo varía el peso después de su cocción. El valor 80 g es bastante recurrente en los envases de las distintas marcas y también en las webs de nutrición, teniendo en cuenta que su peso se triplica en al cocinar obtenemos un valor cercano al cuarto de kilo para consumir.
Esta tarea que se engloba dentro del tema de las proporciones o funciones de proporcionalidad directa, nos ha servido de enunciado para varios problemas, entre ellos este que hemos extraído de un examen de matemáticas de 2º de ESO.
En nuestro viaje a Cabárceno uno de los menús fue lentejas de primer plato, y carne con champiñones y puré de patata de segundo. A todos les gustaron mucho las lentejas y el puré, en el caso de la carne hubo disparidad de opiniones. En general a estas edades les suelen gustar las legumbres y los cereales, y es una buena forma de tomar alimentos sanos, vigilando siempre la forma de cocinarlos y los añadidos que se les incorporen.