11 abr. 2017

¿Qué corte?

Curvas de referencia de  obesidad para niños

En un articulo anterior (Mis curvas) ya mencionamos la dificultad que existe para consensuar los valores que marcan el punto de corte de desnutrición o de obesidad en poblaciones infantiles. Si bien en los adultos se utiliza como índice el IMC (índice de masa corporal-índice de Quetelet) con valores normales desde dieciocho coma cinco a veinticinco, en niños y adolescentes el IMC da lugar a errores debido a la gran variabilidad que existe en el peso y la talla a estas edades. En el niño, el tejido adiposo crece de forma rápida durante el primer año, se produce una ralentización de uno a seis años, con un nuevo incremento a partir de esa edad. El momento en que se produce esa inflexión en la curva (Rebote Adiposo RA, Precoz - RAP) es un factor a tener en cuenta para la obesidad.

Para diagnosticar que un niño es obeso es preciso establecer previamente las mediciones en las que nos basamos y para esto es necesario:
  1. seleccionar el indicador antropométrico más adecuado (IMC en nuestro caso);
  2. seleccionar las tablas de referencia que nos sirvan de comparación (OMS, Cole, ...) ;
  3. seleccionar los puntos de corte que nos identifiquen los valores de riesgo (percentil, puntaje Z, ... habitualmente ya vienen en la tabla). [1]
VI Xornadas de Saúde Perinatal. Rosaura Leis Trabazo (Santiago 2012) [2]
Nos hemos puesto en contacto con la doctora Ana María Martínez Lorente, nuestra asesora del SERGAS dentro del programa que promociona este proyecto (Aliméntate ben), para que nos dirija en la búsqueda de tablas optimizadas de obesidad para estas edades. Siguiendo su consejo optamos por las tablas de Cole y Lobstein [3]; uno de los criterios más utilizados en este momento a nivel internacional para estudios epidemiológicos y de prevalencia entre poblaciones.
Las tablas se pueden descargar desde la web http://www.worldobesity.org de la Federación Mundial de Obesidad, en el apartado de recursos [3].

Manejo de las tablas Cole & Lobstein

Los valores de las tablas están clasificados por la edad en meses y el IMC. Existe una tabla para niños y otra para niñas, en la imagen podemos ver una parte de la tabla de niñas. Se ha tomado el principio y el final para que podamos observar cómo al llegar a los dieciocho años el IMC coincide con los valores que están en la primera fila de la tabla, que son los de referencia de un adulto, y que sirven de este modo también para niños, asignándoles el mismo tipo de corte que los que están en su columna.

Ejemplo:

Supongamos que queremos valorar el estado de una niña de 24 meses que pesa 13 kg y mide 85 centímetros. Calculamos su IMC:
13/0,85^2 = 17,99
El valor más cercano en la tabla para la fila de su edad es 18.09 que está situado en la columna del IMC 25 para un adulto. Esta niña está en el límite del peso normal.
Con respecto a los puntos de corte para el sobre peso y la obesidad se puede descargar un resumen en este documento de la Junta de Andalucía (Plan Integral de Obesidad Infantil capítulo 2[4].
Estamos trabajando en la elaboración de una regla de cálculo para niños y niñas de 2 a 18 años basadas en estas tablas utilizando sus gráficas en color.

Calculadoras

Valores similares se pueden obtener con las tablas de percentiles o de puntajes Z [7], para la cuales podemos encontrar calculadoras en linea. El IMC se obtiene siempre del mismo modo, el peso entre la talla al cuadrado, lo que cambia es la valoración de este resultado. Se compara con curvas de percentiles o de puntajes Z y según este resultado se evalúa la idoneidad o no del peso por su situación respecto de estas curvas. Distintas tablas pueden llevar a distintos resultados, de ahí que debamos conocer en cuál de ellas se basa la calculadora que estemos utilizando.

Ejemplo 1: la web CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) tiene sus propias tablas que puedes consultar en este enlace.
Hacemos el cálculo para los mismos datos y vemos como el resultado está en el percentil ochenta y cuatro. Según la gráfica, la zona verde (normal) está entre el percentil cinco y el ochenta y cinco, que son los puntos de corte para bajopeso y para sobrepeso. [5] Link a los resultados aquí

Ejemplo 2: la web de la asociación IHAM (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) tiene una calculadora basada en las tablas de la OMS bastante completa. Además de hacer los cálculos muestra los resultados gráficamente. Aquí ya nos indican que hay un sobrepeso por estar en el percentil noventa de esta tabla. [6]

Ejemplo 3: Con las mismas tablas de CDC en la web Medscape (sitio de noticias médicas) podemos hacer el cálculo y obtener el percentil y el puntaje Z, también explica qué fórmulas utiliza. Curiosamente no obtenemos el mismo resultado que en la propia web del CDC, tal vez por el número de decimales utilizados en el cálculo. [8]

Webs consultadas:

[1] Informe TFW 2014-1
http://www.thefamilywatch.org/wp-content/uploads/Informe20142.pdf
[2]  VI Xornadas de Saúde Perinatal. Rosaura Leis Trabazo (Santiago 2012)  https://www.sergas.es/Docs/EnPortada/Eventos/ponencias_xorperiVI/10.pdf
[3] NCBI National Center for Biotechnology Information
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22715120
[3] World Obesity Federation: tablas de Cole&Lobstein
http://www.worldobesity.org/resources/child-obesity/newchildcutoffs/
[4] Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_obesidadinf
[5] Calculadora de IMC para niños CDC
https://nccd.cdc.gov/dnpabmi/ui/es/Calculator.aspx?CalculatorType=Metric
[6] Calculadora de IMC para niños IHAM
https://www.ihan.es/calculadora-de-percentiles/
[7] Tablas de percentiles y puntajes Z de la OMS
http://www.who.int/childgrowth/standards/imc_para_edad/es/
[8] Medscape
http://reference.medscape.com/calculator/body-mass-index-percentile-girls
http://reference.medscape.com/calculator/body-mass-index-percentile-boys

Propuesta para el alumnado

Estudiar y calcular con la regla de cálculo de nuestro centro y la calculadora el IMC de algún familiar y explicarle su significado. Observa que en función de su edad el resultado habrá que evaluarlo con las tablas de niños o con las de adultos.

Ejemplo de trabajo para completar

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