Mejillones y otras delicias del mar
Con el objetivo de fomentar el consumo de pescado entre los niños y adolescentes, la Consellería de Pesca organiza charlas educativas en centros escolares y también excursiones a lugares costeros. En nuestro caso participamos en dos talleres que están descritos en otra entrada del blog y también una excursión a Bayona el día 3 de mayo. La información del programa está en las webs http://osabordaaventuraestanomar.xunta.es/es y http://www.ponlleaspilasaoteubocata.xunta.es/ con datos, materiales y recetas para descargar.
Con los datos recogidos en el viaje completamos la entrada que iniciamos hace un mes.
La excursión tuvo tres actividades:
- Visita al puerto y a la lonja, donde nos explicaron cuáles son las artes de pesca más importantes y cómo se realiza una subasta de pescado.
- Visita al museo marítimo, donde pudimos ver una réplica en miniatura de la la carabela Pinta. Esta carabela llegó a Bayona el 1 de marzo de 1493, y con motivo del quinto centenario se construyó una réplica en tamaño real que está anclada en el puerto.
- Visita a la plaza de Sabarís, y degustación de pinchos de productos del mar.
En las imágenes Amaya explicándonos los tipos de pesca |
Una de nuestras guía, Amaya, muy simpática y docta en la materia (científica marina), nos explicó cómo se realiza un control alimentario de mariscos, concretamente del mejillón, y nos pareció tan interesante que queremos compartirlo con nuestros lectores, en esta grabación:
Propuesta para trabajar con el alumnado
Esta tarea será utilizada para hacer un recorrido de orientación por el centro y se basa en los talleres mencionados.
Descripción
- Elegir un alimento del mar con el que se elaboren conservas en Galicia.
- Realizar una fotografía en la que se pueda ver el tipo de conserva y el alimento (envase abierto). Investigar sobre las propiedades nutricionales del alimento escogido.
- Elaborar una pregunta corta y su respuesta, sobre alguna de las propiedades nutricionales del alimento en conserva elegido.
- Elaborar un documento en el que aparezca toda la información solicitada
- Nombre del alimento
- Fotografía del alimento y tipo de conserva
- Propiedades nutricionales del alimento (por 100g)
- Kilocalorías
- Proteínas
- Hidratos de Carbono
- Grasas
- Vitaminas
- Minerales
- Fibra alimentaria
- Agua
- Otros (datos de interés o curiosidades)
- Pregunta y respuesta sobre alguna de las propiedades nutricionales del alimento.
- Subir al aula virtual del centro el documento elaborado
- La segunda parte de esta tarea es la excursión a Bayona que describimos al inicio de la entrada.