19 ene 2018

El ROSCO de la salud

Peso con báscula de impedancia en E.F.
Empieza el año nuevo y todos nos hacemos propuestas de mejora, en nuestro trabajo, en nuestra salud y también en nuestro aspecto físico. Las tres facetas están relacionadas, ya que nuestro aspecto físico mejora si llevamos una vida saludable haciendo ejercicio y comiendo de forma sana, y como consecuencia afrontaremos mejor la jornada laboral.
Recogida de datos corporales en la hoja de cálculo
Los integrantes del "Comacinco" queremos ayudar en la tarea y por eso diseñamos y construímos un medidor de masa corporal que además de dar el valor del cálculo del IMC a partir del peso y la talla interpreta el resultado utilizando una escala cromática.
Hoja de cálculo para el primer diseño (Métodos numéricos)
Este instrumento ha tenido ya varias maquetas; las primeras con forma rectangular, se aplicaban sólo a los adultos, y las últimas, con forma circular, son válidas tanto para adultos como para niños.
Primera versión del medidor de IMC
Nuestro "rosco" (como le llamamos afectuosamente) pretende simplificar el uso de las tablas de Cole & Lobstein [1], que analizan los valores aconsejables de IMC según la edad en meses de niños y niñas desde 24 meses hasta los 18 años. La zona ideal se corresponde con las tonalidades verdes que según se aprecia en la gráfica no tiene un comportamiento lineal.
Tabla de niños de Cole & Lobstein con la gráfica de colores
Mediante interpolación logarítmica se ha transformado la gráfica hasta llegar al resultado actual, con un mismo círculo que presenta en su área los resultados de niños y niñas. En el caso de los adultos, la circunferencia exterior es la que analiza el resultado. La interpretación es la misma para todos, el color aconsejable es el verde, azul indica bajo peso y los colores amarillos, naranjas y rojos, sobrepeso.

Tras meses de pruebas se han imprimido los primeros cien ejemplares que repartimos entre el alumnado y pusimos en manos de nuestros analistas colaboradores, los profesores José Antonio López y Luis Vázquez. Ellos nos han sugerido mejoras que han llevado al diseñador oficial, Amancio Rodríguez, a sacar una nueva versión más sencilla de manejar, que presentaremos en primicia en nuestra siguiente entrada.
Analizando el ROSCO- Luis Vázquez
De momento nos quedamos con la información que ha salido en los medios de comunicación sobre este invento que es el difusor principal de nuestro proyecto de promoción de una vida saludable y que algunos ya han bautizado como el "Rosco de la salud".
Radio principal Cadena Ser Monforte
El Progreso
Onda cero Monforte

[1] Descarga de las tablas en la web https://www.worldobesity.org/data/cut-points-used/newchildcutoffs/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres colaborar con nosotros deja aquí tu comentario